JORNADAS DE TRABAJO

ARTICULO 58
JORNADA DE TRABAJO ES EL TIEMPO DURANTE EL CUAL EL TRABAJADOR ESTA A DISPOSICIÓN DEL PATRÓN PARA PRESTAR SU TRABAJO.

ARTICULO 59
EL TRABAJADOR Y EL PATRÓN FIJARÁN LA DURACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO, SIN QUE PUEDA EXCEDER DE LOS MÁXIMOS LEGALES.

ARTICULO 60
JORNADA DIURNA ES LA COMPRENDIDA ENTRE LAS 6 HORAS Y LAS 20 HORAS. JORNADA NOCTURNA ENTRE LAS 20 Y LAS 6 HORAS. JORNADA MIXTA PERIODOS DE TIEMPO DE LA DIURNA Y NOCTURNA

ARTICULO 61
DURACION DE LAS JORNADAS: DIURNA 8 HORAS, NOCTURNA 7 HORAS, MIXTA 7 HORAS Y MEDIA.

ARTICULO 62
LA FIJACION DE LA JORNADA DE TRABAJO SE FIJARA DEACUERDO A LO DISPUESTO EN ART. 5° FRACCION III (JORNADA INHUMANA)

ARTICULO 63
DURANTE LA JORNADA CONTINUA SE CONCEDERA AL TRABAJADOR UN DESCANSO DE MEDIA HORA

ARTICULO 64
CUANDO EL TRABAJADOR NO PUEDA SALIR DEL LUGAR DE TRABAJO,EN HORAS DE REPOSO EL TIEMPO LE SERA COMPUTADO COMO EFECTIVO DE LA JORNADA DE TRABAJO, SIEMPRE Y CUANDO LO TRABAJE

ARTICULO 65
LA JORNADA DE TRABAJO PODRA PROLONGARSE POR EL TIEMPO INDISPENSABLE PARA EVITAR SINIESTROS O RIESGO INMINENTE EN QUE PELIGRE LA VIDA DE LOS TRABAJADORES Y EL PATRON

ARTICULO 66
LA JORNADA TAMBIÉN SE PODRA PROLONGAR POR CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS SIN EXCEDER DE 3 HRS. DIARIAS NI DE 3 VECES EN UNA SEMANA.

ARTICULO 67
LAS HORAS DE TRABAJO EXTRAORDINARIO SE PAGARAN CON UN 100% MAS DEL SALARIO.

ARTICULO 68
EL TIEMPO EXTRAORDINARIO QUE EXCEDA DE 9 HORAS A LA SEMANA SE PAGARA CON UN 200% MAS DEL SALARIO

DIAS DE DESCANSO

ARTICULO 69
POR CADA 6 DIAS DE TRABAJO EL TRABAJADOR DISFRUTARÁ DE UN DÍA DE DESCANSO CON GOCE DE SALARIO INTEGRO.

ARTICULO 70
EN LOS TRABAJOS QUE REQUIERAN UNA LABOR CONTINUA LOS TRABAJADORES Y EL PATRÓN FIJARÁN DE COMÚ ACUERDO LOS DIAS EN QUE LOS TRABAJADORES DEBAN DISFRUTAR DE LOS DE DESCANSO SEMANAL.

ARTICULO 71
EN LOS REGALMENTOS DE ESTA LEY SE PROCURARÁ QUE EL DÍA DE DESCANSO SEMANAL SEA EL DOMINGO; SI LO TRABAJA TENDRÁ DERECHO A LA PRIMA DOMINICAL DEL 25% POR LO MENOS.

ARTICULO 72
CUANDO EL TRABAJADOR NO PRESTE SUS SERVICIOS DURANTE TODOS LOS DIAS DE TRABAJO DE LA SEMANA, O CUANDO EN EL MISMO DÍA O EN LA MISMA SEMANA PRESTE SERVICIOS A VARIOS PATRONES, TENDRÁ DERECHO A QUE SE LE PAGUE LA PARTE PROPORCIONAL DEL SALARIO DE LOS DIAS DE DESCANSO, CALCULADA SOBRE EL SALARIO DE LOS DIAS EN QUE HUBIESE TRABAJADO O SOBRE EL QUE HUBIESE PERCIBIDO DE CADA PATRÓN.

ARTICULO 73
LOS TRABAJADORES NO ESTÁN OBLIGADOS A PRESTAR SUS SERVICIOS EN DIAS DE DESCANSO SI LO TRABAJA SE LE PAGARÁ DOBLE.

ARTICULO 74
SON DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO:

I.-1° DE ENERO
II.-PRIMER LUNES DE FEBRERO EN CONMEMORACIÓN DEL 5 DE FEBRERO
III.-TERCER LUNES DE MARZO EN CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MARZO
IV.-1° DE MAYO
V.-EL 16 DE SEPTIEMBRE
VI.-TERCER LUNES DE NOVIEMBRE EN CONMEMORACIÓN DEL 20 DE NOVIEMBRE.
VII.-EL 1° DE DICIEMBRE CADA 6 AÑOS CUANDO CORRESPINDA A LA TRANSMISIÓN DEL PODER
EJECUTIVO FEDERAL.
VIII.-25 DE DICIEMBRE.
IX.-EL QUE DETERMINEN LAS LEYES FEDERALES Y LOCALES ELECTORALES.

ARTICULO 75
ENTRE TRABAJADORES Y PATRONES DEBERÁN ACORDAR QUIENES LABORARÁN LOS DIAS ANTERIORMENTE MENCIONADOS SI NO LLEGASEN A UN ACUERDO INTERVENDRÁ LA JUNTA DE CONCILIACIÓN PERMANENTE O CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE; DE ESTA FORMA LOS TRABAJADORES SELECCIONADOS ESTARÁN OBLIGADOS A PRESTAR SU SERVICIO CON EL DERECHO A QUE SE LE PAGUE INDEPENDIENTEMENTE DEL SALARIO QUE LE CORRESPONDA POR EL DESCANSO OBLIGATORIO, UN SALARIO DOBLE POR EL SERVICIO PRESTADO.

CONCLUSIONES

ES DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER LOS DIVERSOS DERECHOS QUE LOS TRABAJADORES TIENEN EN EL AMBITO LABORAL, ASÍ COMO LAS ADECUADAS JORNADAS Y DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO A QUE ESTOS TIENEN DERECHO.

CABA MENCIONAR QUE PARA QUE UN TRABAJADOR HAGA VALER SUS DERECHOS, SERÁ NECESARIO QUE ESTE CONOZCA MÁS SOBRE ELLOS. SE PUEDE VER ACTUALMENTE EN LA SOCIEDAD QUE EN LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES PERMITEN QUE SUS DERECHOS LE SEAN RESTRINGIDOS PUESTO QUE NO LOS CONOCEN CON PRECISIÓN.

EN LO PERTICULAR ESTA INFORMACIÓN ME ES DE SUMA IMPORTANCIA PORQUE TENGO UN CONOCIMIENTO MÁS AMPLIO DE TODO LO QUE IMPLICA TRABAJAR ASÍ COMO LO QUE NECESITO PARA HACER VALER MIS DERECHOS CUANDO INCURCIONE EN EL AMBITO LABORAL.
BELTRÁN MALDONADO MA. YASMIN

A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO Y COMPLEMENTADO CON LO VISTO EN CLASE, HE APRENDIDO LA FORMA EN QUE ESTÁN ESTIPULADAS LAS NORMAS QUE RIGEN LAS RELACIONES LABORALES ENTRE PATRONES Y TRABAJADORES, ASÍ COMO EL LIBRO EN EL CUAL SE ENCUENTRAN ASENTADAS ESTAS NORMAS, QUE ES LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

DESPUÉS DE ESTUDIAR ALGUNOS PUNTOS QUE SON LAS JORNADAS DE TRABAJO Y DÍAS DE DESCANSO QUE SON DE GRAN IMPORTANCIA EN SU NORMALIZACIÓN PARA QUE SE DE UNA ADECUADA RELACIÓN ENTRE PATRONES Y TRABAJADORES EN ESTE ASPECTO, Y EVITAR ABUSOS DE AMBAS PARTES.

ES DE GRAN RELEVANCIA, TANTO PARA PATRONES COMO PARA TRABAJADORES CONOCER CUAL ES LA JORNADA DE TRABAJO MÁXIMA, ASÍ COMO LOS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO; ADEMÁS DE CÓMO SE PAGAN LAS HORAS EXTRAORDINARIAS Y LOS DÍAS DE DESCANSO EN QUE LOAS TRABAJADORES PRESTEN SUS SERVICIOS.

ESTE APRENDIZAJE HA SIDO Y SERÁ DE GRAN AYUDA EN UN FUTURO, CUANDO PASE A SER PARTE DEL MUNDO LABORAL Y NECESITE EJERCER ESTOS DERECHOS YA SEA QUE LOS UTILICE COMO PATRÓN O TRABAJADOR.
PEÑUELAS RIVAS YESENIA

AL REALIZAR ESTE TRABAJO LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN DE QUE HOY EN DÍA EXISTEN MUCHAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS QUE EN EL ÁMBITO LABORAL ABUSAN DE LOS DERECHOS DE SUS EMPLEADOS VALIÉNDOSE DE SU IGNORANCIA Y FALTA DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE TODO LO RELACIONADO CON SUS PERCEPCIONES Y DERECHOS.

ES POR ELLO QUE EN LA ACTUALIDAD TODO TRABAJADOR DEBE ESTAR BIEN INFORMADO TANTO DE SUS OBLIGACIONES COMO DE SUS DERECHOS LOS CUALES SE ENCUENTRAN REGLAMENTADOS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. ADEMÁS EN ESTA SOCIEDAD SE REQUIERE DE UNA CULTURA QUE ORIENTE AL CONCIMIENTO Y RESPETO DE LOS MISMOS PARA ASÍ EVITAR TODO TIPO DE ATROPELLOS Y ABUSOS EN LOS QUE SE VIOLE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES; YA QUE LAMENTABLEMENTE GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD Y SOBRE TODODE LAS ORGANIZACIONES DICHOS DERECHOS, TALES COMO LOS HORAS QUE CORRESPONDEN A CADA JORNADA, LAS PERCEPCIONES CORRESPONDIENTES, EL VALOR DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS, DIAS DE DESCANSO Y SU PAGO CORRESPONDIENTE, EN SU MAYORÍA NO SON RESPETADOS.

EN LO PERSONAL ESTOS CONOCIMIENTOS QUE DÍA CON DÍA HE ADQUIRIDO SON DE GRAN IMPORTANCIA PUESTO QUE DAN A CONOCER LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES A LOS QUE TODOS ESTAMOS SUJETOS; NO OBSTANTE NOS AYUDARÁN A NO CAER EN LA IGNORANCIA Y ABUSO DE LOS QUE ALGUN DIA SERÁN NUESTROS SUPERIORES O A SU VEZ DE RESPETAR AL PERSONAL CUANDO NOSOTROS SEAMOS LOS PATRONES.
MURILLO CRUZ NORMA MARIA

CON LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO ME HE DADO CUENTA QUE ES MUY IMPORTANTE E INTERESANTE CONOCER EL CONTENIDO DE ESTOS CAPITULOS QUE SON JORNADAS DE TRABAJO Y DIAS DE DESCANSO QUE ESTAN ESTIPULADOS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO LE TOMAN LA DEBIDA IMPORTANCIA Y NO LES DA POR INFORMARSE Y CONOCER TODO LO RELACIONADO CON ESTOS TEMAS, ES POR ESO QUE MUCHAS VECES LOS PAQTRONES POR LA IGNORANCIA DE LOS TRABAJADORES SE APROVECHAN DE SU IGNORANCIA Y LOS EXPLOTAN AL IGUAL QUE VIOLENTAN SUS DERECHOS. SI TODAS LAS PERSONAS ESTUVIERAN INFORMADAS SOBRE LA DURACION DE LA JORNADA, CUANTO LES CORRESPONDE POR LAS HORAS EXTRAORDINARIAS, SABER QUE LOS TRABAJAQDORES NO ESTAN OBLIGADOS A LABORAR EN DIAS DE DESCANSO Y SI LO HACEN CUANTO LES CORRESPONDE, VACIONES ENTRE OTROS.

POR ESTAS Y MUCHAS OTRAS RAZONES ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE TODOS ESTEMOS INFORMADOS LOS QUE TRABAJAN Y LOS QUE NO TAMBIEN PARA QUECUANDO LO HAGAN VALER SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO TRABAJADORES.
VERDUGO LEAL MARIA DE LOS ANGELES

A TRAVES DEL ESTUDIO DE ESTE TRABAJO PUEDO CONCLUIR QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE EL PATRON DE CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LA LEY EN CUANTO A LAS JORNADAS DE TRABAJO Y DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIOS DE SUS TRABAJADORES, YA QUE ES MUY USUAL QUE LA MAYORÍA DE ESTOS NO ESTÉN BIEN INFORMADOS EN CUANTO A SUS DERECHOS COMO TRABAJADORES.

DESAFORTUNADAMENTE EN LA VIDA DIARIA SON MUY COMUNES LOS CASOS DE EXPLOTACIÓN Y ABUSO DEL RECURSO HUMANO DEBIDO PRINCIPALMENTE A LA FALTA DE INFORMACION DE ESTOS DE LO CUAL SE VALE EL PATRON PARA QUEBRANTAR LAS LEYES Y NO RESPETAR LOS DERECHOS DE SUS EMPLEADOS.

ES NECESARIO QUE COMO TRABAJADORES Y CIUDADANOS QUE SOMOS CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS Y LOS HAGAMOS VALER, PUES ENTRE MAS CONOZCAMOS DE NUESTROS DERECHOS MAS PROBABILIDAD HAY DE QUE LUCHEMOS POR EL RESPETO DE LOS MISMOS, ASÍ COMO TODO TRABAJADOR DEBE ESTAR CONSCIENTE DE LOS DERECHOS QUE POSEE ASI TODO PATRON ACERCA DE SUS RESPONSABILIDADES EN RELACIÓN A ESOS DERECHOS Y COMO RESPETARLOS, PUES ESTO TRAERÁ COMO BENEFICIO EL INCREMENTO DE LA EFICICENCIA Y EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES.
GONZALEZ FIERRO DANIELA ALEJANDRA